martes, 18 de julio de 2023

Las vacaciones… ¡Un tiempo para crecer!


Las vacaciones pueden sentirse como una montaña rusa:

Al principio sentimos un alivio, porque se acabó el corre corre;

Pero a los días…

La convivencia empieza hacer de las suyas ¿sí o no? 

Los roces comienzan a aflorar y los defectos de todos comienzan a notarse más. 

Puede ser un tiempo difícil de llevar; pero sabes? También puede ser un tiempo maravilloso para crecer! 

Para crecer en tántos aspectos: físico (literal -pues la hormona del crecimiento se segrega al dormir-) pero también otros como familiares, personales…

Y finalmente antes de entrar a la rutina nuevamente, nos invade una especie de resistencia, porque ya nos hemos adaptado, nos hemos acomodado… le hemos encontrado el gusto a la convivencia.

¡Es la cosecha de haber crecido; de haber conectado!

Quizás pudimos ponernos al día con el libro que tanto deseábamos leer, quizás el trato entre todos mejoró, quizás esa debilidad que pudimos identificar… nos llevó a ejecutar un plan de acción para fortalecerla…

¡Seguramente estamos más unidos que antes 💞!

martes, 9 de mayo de 2023

Las amigas

Estos días de puente estuvimos  bastante tranquilos, aproveché para leer un poco “Los 10 hábitos de las madres felices” 

Meg Meeker dice que las amigas son indispensables para las madres porque nosotras no nos permitimos en muchos casos estar relajadas. 

Con la amigas te haces vulnerable, sin embargo ellas van rompiendo el caparazón que nos hacemos para poder estar alertas permitiendo que se filtren muchas risas… yo agregaría y cómo diría Marian Rojas Estapé ayudándonos a eliminar mucho Cortizol 🙌

Te pasa que cuando estás con amigas te sientes recargada? Sobretodo con aquellas que no te juzgan sino que simplemente te aceptan tal cual eres 💕?

#madresfelices #amistad #reir #vidademadres #vulnerabilidad Compártelo con esa amiga que se sabe filtrar en tu caparazón ↗️

Lo único que en exceso no es malo, es el exceso de amor

En enero reanudamos el curso del IPEF que estábamos haciendo antes de la pandemia. 

Ya vamos por el 4to libro y se llama “Exigir para educar”.

La frase que quizás más me ha gustado o el concepto que más me ha tocado ha sido el de la frase 👆

Porque justamente sabemos que cuando exigimos a los hijos, les hacemos un bien. 

Pero ¿cómo estamos exigiendo? 

¿Es una exigencia cargada de cariño… de amor? ¿O es una exigencia no más, basada en expectativas y resultados? 

Y es que parece que no es tan evidente que se puede ser amoroso y exigente a la vez. 

Que se entienda que amar: no es mimar. 

Justamente por eso es que es posible. 

Y es por eso que lo único en exceso que no es malo en la crianza, es el exceso de amor. 

Te exijo, pero te doy mi cariño con palabras, abrazos, demostraciones de afecto. 

De hecho ese es el camino para ser #padresvitamina 

😊💓🤗


Cómo fomentar la amistad en el matrimonio

Cuidando los espacios de amistad: 

1. DIARIOS

Es el encuentro diario que generalmente sucede después del trabajo al final del día cuando coincidimos: la película, la serie, juego de mesa, la cervecita…

2. SEMANALES

Son las salidas-citas juntos: pasear el perro, comer un helado, tomar un café, montar bici, ir al teatro, ir a comer algo… hacer aquello que nos divierta. 

Es la inyección de actividad positiva que nos damos semanalmente.

Y si no nos organizamos para hacerlo, lo urgente se come lo importante (con flexibilidad,  pero en lo posible respetarlo).

3. MENSUALES

Aquellos espacios de tiempo más prolongados como una excursión, ir de turistas en la propia ciudad. 

Se busca renovar los sueños comunes y para eso necesitamos ser creativos. 

4. ANUALES

Un espacio que coincide con el aniversario: festejar aprovechando algún fin largo o semana para irse de viaje… si no se puede, quizás se puede ir a algún hotel en la misma ciudad o buscar opciones parecidas. 

Ahorramos, porque no es un gasto, es una inversión.

Cada año se renueva el proyecto de pensar a donde ir en el aniversario. Eso nos tira para adelante, nos va jalando con cosas atractivas que nos unen durante el año. 

💓🍷🧳🍽👩‍❤️‍💋‍👨🍿📺🚵‍♀️✈️🍦🎳⛺️⛱❤️‍🔥🎶💃🕺

Te puedes comprometer a querer para siempre el bien de la persona amada

Hoy escuché el podcast de amistad de Sin Atajos (muy buenos todos y se los recomiendo) pero se me quedó esta idea rondando:

Sabemos que el sentimiento inicial del amor tienda a cambiar o incluso a desaparecer en el tiempo… así es como se entiende que una persona que se compromete a amar a otra toda la vida, no se compromete a estar SIEMPRE enamorado o atraído de la misma manera que al principio. 

Pero como amar es querer el bien del otro… sí nos podemos comprometer a AMAR a alguien para toda la vida cuando nos comprometemos a querer y buscar su BIEN. 

Lo increíble de esto, es que cuando además lo haces porque quieres… irás encontrando la manera de dirigir la unión a ese lugar deseado (incluso re enamorarse es posible si hiciera falta) 

Por eso siempre digo que amar no es solo sentir que amamos… amar es mucho más que un sentimiento y requiere de voluntad! 

💓💓💓


Cuando una semana no arranca bien

Cuando una semana no arranca bien: 

Anoche me costó mucho dormir. Hoy estoy trasnochada y me dan miedo los días así porque uno está mucho menos preparado para todo lo que hay que dar en el día. Y si algo se sale un poco de control… el riesgo de caos es muy alto.

Un día como hoy, pienso en si mis hijos están creciendo lo suficientemente fuertes para afrontar la vida ellos solos cuando les toque hacerlo sin nuestro acompañamiento tan cercano. 

Esta mañana no aparecían los zapatos de uno de los niñitos y yo que estaba tumbada me preguntaba ¿será que se los busco? Creo que se donde están. Pero decidí (mejor que resuelva) total no estaré toda la vida para salvarlos de todo!

Y la verdad es que no pasó nada grave… tardaron unos minutos más en salir a sus colegios pero el mundo no se acabó. 

La voluntad y la paciencia se forja cada día… en las cosas pequeñas y en lo cotidiano. Es un reto porque el ambiente es muy rápido y el mundo de hoy promueve la inmediatez. 

Pero en la vida y para educar tenemos que aprender a ser pacientes. Las cosas que importan y valen por lo general necesitan de esfuerzo y de tiempo. 

Hoy dejo estas líneas para animarte a educar hoy en la paciencia a tus hijos y para mostrar el lado real de las familias… porque aveces uno hasta sin querer tiende a mostrar solo lo agradable y bello… por eso hasta la foto sin filtros. 

Déjame un 💪 si crees que a los hijos hay que educarlos fuertes y evitar suavizar todo su tránsito en la vida. 

¿Has sentido miedo equivocarte al educar?

Ya me quedan muy pocas páginas del libro En favor de la familia de Rafael María Balbín y les dejo esta reflexión sobre el miedo:

El miedo o temor es una reacción natural ante aquello que amenaza los bienes que amamos. 

Es una advertencia saludable para que protejamos lo que merece ser protegido. 

Sin embargo no hay que exagerarlo.

Los valientes no son los que no sienten miedo… sino quienes lo vencen. 

Y yo pensaba: hay un miedo que nos está comiendo y no nos estamos dando cuenta. 

Y es el miedo a no ser los padres perfectos que exigen los tiempos de hoy y algunas tendencias sobre cómo se debe educar. 

Estos estándares de crianza o lineamientos muchas veces son prácticamente imposibles de alcanzar y en muchos casos no se adaptan a todas las realidades familiares ni a las situaciones que se viven en cada casa. 

En ese sentido suceden dos cosas: rechazo a la paternidad por parte muchos matrimonios jóvenes (se atreven a tener pocos hijos o ninguno) y el segundo sensación de asfixia todas las veces que concientizamos que no alcanzamos el estándar ideal. 

Los hijos necesitan unos padres suficientemente buenos que sepan luchar y no unos padres perfectos o llenos de miedos (por equivocarse, cosa que ocurrirá). 

Los hijos aprenden mucho más con nuestras equivocaciones y de nuestras luchas.

Estoy 100% de acuerdo con quienes exponen que los determinismos están haciendo mucho daño a los padres… al poner la mira sobre lo mal que lo hacemos en lugar de acompañar y comprender. 

En el tiempo muchas de esas ideas radicales me han hecho ruido y me generan sospecha (no pueden ser buenas si no son factibles y no toman en cuanta la buena intención del padre por educar a su hijo a quien ama con todo su ser).

Eres de los que ha experimentando el miedo a educar? Cómo lo enfrentas? Déjame tus comentarios 👇

Si eres uno de ellos… hoy quiero recordarte que seguramente lo estás haciendo mucho mejor de lo que piensas 👏 y que tu lucha vale la pena 💕