martes, 24 de febrero de 2015

Amistades de Aristóteles en un contexto moderno




Hoy quisiera escribir de un tema que pienso nos llama mucho la atención hoy en día, la amistad en el matrimonio. Quiero escribir sobre este tema porque hace poco se comprometió mi mejor amiga, y a lo largo de estos meses se han comprometido muchas amigas y amigos, y esto me hace pensar continuamente en todos estos matrimonios hacia el futuro, a veces pienso ¿Cuántos de estos matrimonios estarán para toda la vida? Y ¿qué se necesita para que así sea?. Muchos quisiéramos saber este secreto para asegurarnos así nuestro futuro en nuestro matrimonio. Por supuesto que pienso que no hay una clave mágica para resolverlo, pero si que hay técnicas, información e investigaciones que nos pueden ayudar a llevar esto a la realidad. 

Quisiera compartir entonces un texto de Aristóteles que menciona que existen tres tipos de amistad: por utilidad, por placer y por bondad. Pienso que podemos reflexionar cómo es nuestra amistad con las personas que nos rodean, pero sobretodo con nuestra pareja.

Aristóteles menciona que hay algunos que piensan que amistad es sólo con los iguales, pero hay otros que difieren y piensan que los diferentes son amigos. Sostiene que aquello que produce un bien o placer es lo útil, y el objeto de querer es sólo algo que sea amable, agradable o útil.

Es importante tomar en cuenta que cada persona estima lo que es bueno para ella. El bien es amable en absoluto, lo que es bueno para esa persona, es amable para dicha persona, pero el problema radica en que la persona ama, no lo que es bueno para ella, sino lo que parece.

El término de amistad lo usamos cuando hay un querer mutuo y un deseo del bien hacia esa persona a la que queremos. Para ser amigos es necesario reconocerme mutuamente que tienen buena voluntad y se desean el bien el uno al otro.

Y aquí vamos a lo más importante del texto de Aristóteles, tres tipos de amistad. Los que se aman recíprocamente por su utilidad, no se aman por quienes son, sino por algún bien que reciben del otro, y están motivados por lo que es bueno para sí mismo. Este tipo de amistad es accidental, ya que no se ama a la otra persona por su “ser”, sino por proporcionar algún bien o placer, por lo tanto, si una de las partes deja de ser útil o placentera, la otra abandona la amistad. Lo útil no es permanente sino que varía, y cuando el motivo de la amistad haya cesado, desaparece la amistad. En este tipo de amistad no se suele compartir tiempo juntos, porque quizás ni siquiera se considere agradable la compañía del otro, a no ser por el bien útil. Como ejemplo podemos pensar en el término “Países amigos”, en este caso sólo se comparten beneficios económicos, estratégicos o territoriales, pero cuando un país deja de proporcionar ese bien útil, deja de llamarse país amigo.

Otro tipo de amistad es la que está motivada por el placer, es decir, se obtiene una relación de placer a través de esa amistad. Sucede lo mismo que con la amistad de utilidad, que sino existe el placer como fin último de esa amistad, entonces desaparece y se reubica en otra amistad que le genere placer. A pesar de que este tipo de amistad es igualmente, en casi todos los casos, poco duradera, ya que el placer no es permanente sino que varía, es aún más duradera y con más probabilidades de surgir una verdadera amistad, que en el caso de la amistad por utilidad, ya que en este tipo de amistad si hay tiempo de compartir juntos y conocerse, porque el placer lo requiere, y de esta manera puede llegar a la verdadera amistad por querer al otro por su “ser” y no por sólo por el placer que proporciona. En todo caso, este tipo de amistad se encuentra frecuentemente en los jóvenes de hoy en día, que tienden a buscar de primero el placer, guiados por la emoción y la rapidez de conseguirlo. Un ejemplo de este tipo de amistad es la que se da en parejas de amantes, en la que sólo se busca el placer de sí mismo por medio de la otra persona, sin llegar a más.

Por último, la amistad perfecta se da entre hombres de bien, que se desean un bien recíproco, los que desean el bien a sus amigos por ser hombres buenos. Es la amistad más verdadera porque su amistad termina cuando termine su bondad, y la bondad perdura. Son amistades agradables porque las personas buenas son agradables. Es una amistad que requiere de tiempo y familiaridad. Dentro de este tipo de amistad hay semejanzas con los otros tipos de amistad. Con la amistad del placer porque los hombres buenos son agradables el uno al otro, por lo tanto es placentero compartir con esa persona, y con la amistad de utilidad, porque los buenos son también útil mutuamente.

Para concluir quisiera dejar una reflexión, la verdadera felicidad se da en la amistad de bondad, pero hoy en día lo que nos muestran los medios de comunicación, las redes sociales, que tan influyentes son en nuestra cultura, es la rapidez del amor, es la parte egoísta del amor, de querer sólo recibir para ser feliz, sin tomar en cuenta que mientras más damos, más felices somos y por lo tanto es más probable que mi pareja haga lo mismo y seamos felices los dos, por un tiempo más duradero.


Escrito por: Mercedes Haydon

Fuentes: 

Ética a Nicómaco, Aristóteles, siglo IV a. C. Libro VIII, sobre la amistad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario