martes, 7 de octubre de 2014

EDUCAR SIN TIEMPO

  

Hoy les he querido traer un resumen que hice luego de escuchar la conferencia de Juan José Javaloyes por youtube de una hora y veinticinco minutos aproximadamente llamada: "Educar sin tiempo".
Esto surgió gracias a una seguidora que me lo ha recomendado y realmente me ha parecido un material digno de compartir; pues desde hace tiempo les he querido hablar sobre educación de la voluntad y del carácter de los hijos porque lo encuentro muy muy importante y deseaba profundizar.
Javaloyes hace referencia a la dificultad e inquietud que tienen las familias de hoy, sobre educar a los hijos según la falta de tiempo que experimentan cada día los padres al tener la necesidad de trabajar ambos cada vez más. Por eso plantea la pregunta ¿cómo educar sin tiempo en este siglo? primero que nada dice, hay que tener claro el objetivo (un proyecto educativo para cada hijo), pues porque todos somos diferentes y si somos educados de igual forma, todos saldremos diferentes. Aunque parezca más difícil porque da más trabajo, comenta que no siempre es así... da el ejemplo de una madre que mete a bañar a todos los niños juntos para ahorrar tiempo, pero cuando se da cuenta estos pelean, mojan todo el baño, etc, entoces luego hay que pasar tiempo calmándolos y limpiando todo cuando uno por uno habría sido más fácil.
Más adelante hace referencia del para qué educar... los padres educamos para que nuestros hijos sean felices, y la felicidad sólo la alcanza quien es verdaderamente libre, y son libres quienes son capaces de amar más.
Para lograrlo da algunas claves; en primer lugar que los padres se amen: es el amor parental la principal cuestión cuando de la felicidad de nuestros hijos se trata. Por otro lado QUERER a nuestros hijos (que no es lo mismo que mimarlos) una forma de demostrarles el cariño es hablándoles siempre en lugar de gritarles, comenta que los padres no necesitamos tener la razón, es más importante tener paz, así que las órdenes se explican, y no se deben repetir para que aprendan a asumir responsabilidades y a no evadirlas, pues si se acostumbran a que les repetimos ellos entienden que no hay que cumplir las cosas a la primera.
Javaloyes dice "lo que puede hacer tu hijo no lo hace nadie" un niño de ocho años es capaz de levantarse solo y a partir de los doce "se tienen que levantar un cuarto de hora antes para hacerse el desayuno..." y es que si no, creen que las cosas caen del cielo y estamos criando gente más vulnerable. Caemos en el error de hacerlos dependientes de nosotros, pero la verdad es que les estamos generando un daño... da el ejemplo de un niño ya más grandecito que se va de campamento, y alguien le pregunta en la noche que por qué no se duerme, cuando este le contesta que es porque está acostumbrado a hacerlo con los masajes de su madre en los pies. Es importante recordar que los padres se podrían hacer esclavos de los caprichos de los hijos y se cansan, el cansancio es un enemigo de la objetividad, lo que nos podría hacer incapaces de aplicar la disciplina correctamente.
Es muy sano saber hacer las cosas por uno mismo, pero para eso debemos enseñar cómo hacerlas, pues no podemos esperar que los hijos hagan algo que no han aprendido hacer... hay tres cosas involucradas al momento de que ellos sean educados de este modo y son: SABER (para eso les hablamos, les decimos, les explicamos), QUERER (para eso les motivamos) y PODER (que tengan las capacidades, las hayan adquirido u aprendido).
Tenemos que educar sin miedo, muchas veces dice que los padres educan ciertos aspectos por el miedo a cosas... ejemplo a dejar embarazada a una novia o que la hija quede embarazada, etc. Resulta que esas son las consecuencias de no haber educado antes; hay que anteponernos a los factores externos criando con riqueza interior a los hijos, dice que mientras hayan más cosas adentro de la persona, cabrán menos cosas de afuera; en ese sentido, nos tendríamos que despreocupar de los ambientes o las influencias externas, pues ellos mismos las van a desechar.
Para eso, algo indispensable es enseñarles a cuidar su cuerpo: sueño, alimentación, salud, ejercicio, etc.  Da el ejemplo del típico niño mal estudiante que no recuerda lo dado en clase, pero casualmente es el niño que se queda dormido los lunes del cansancio acumulado ¿cómo ha de aprender si no escuchó la clase?
Además los hijos necesitan que los padres les exijamos, les expliquemos, les enseñemos, les forjemos ese CARÁCTER. Cuenta una anécdota de alguno de sus estudiantes (pues es maestro de profesión) que lleva una vida social desordenada (típicamente alcohol, drogas, sexo...) que le decía "mis padres no me quieren; si me quisieran, no me dejarían hacer lo que hago..." y es que ellos saben lo que está mal, pero no PUEDEN dejar de hacerlo de ese modo, pues les falta vida o riqueza interior, autocontrol, etc.
Carácter, carácter, carácter... o educación de la voluntad, es la clave para que nuestros hijos sepan ejercer bien su libertad, eligiendo lo que les hace mejores personas, personas más buenas y en consecuencia personas felices. Dice que no es casualidad que cada día se oigan casos de niños que sufren sus primeras depresiones a los ocho años de edad, son niños que nunca han tenido límites y que han decidido sobre sus padres los horarios de ver televisión, juegos... niños que no han tenido nunca responsabilidades ni se les ha exigido según sus capacidades de ordenar, cumplir un horario, etc. Los hijos no son "pobrecitos", son personas que si les enseñamos a cómo tender una cama, sacar la basura, poner la mesa, se hacen capaces, muy capaces.
No quiere decir esto que todos han de aprender al mismo ritmo, de la misma forma o al mismo tiempo, Javaloyes comenta que es importante saber aceptar también las equivocaciones como parte del aprendizaje. No nos debe dar miedo que los hijos se equivoquen, pues ¿si no han aprendido algo cómo han de hacerlo bien? es natural equivocarse y de ello se aprende. Termina con un video de la película Spanglish en la escena de la hija que le reprocha a su madre en público, su decisión de irse y obligarla a abandonar su beca del colegio privado, la madre no se desespera y le asegura que ella lo entenderá y que sin duda es por su bien, la pequeña sigue gritándole su inconformidad con la decisión, pero al rato reacciona al escuchar de su madre la explicación y la pregunta ¿de verdad QUIERES vivir esa vida y dejar de ser quien eres? y se disculpa... la madre  sin perder la paz confió en que ella lo entendería y no se dejó llevar por las emociones, caprichos o quejidos del momento.
Cuando a los hijos les exigimos al máximo, les estamos ayudando a forjar sus propias identidades, en definitiva les estamos cuidando mejor y les ayudamos a descubrir y cumplir esa misión para la cual somos buenos.
Finalmente los invito a escuchar el material a través del link (https://www.youtube.com/watch?v=Ty-IIqK6rNQ), pues aquí apenas he resumido un poco y en él encontrarán muchos más ejemplos y herramientas para profundizar sobre el tema.
Gracias por su tiempo e interés en la lectura, espero que les sea útil de algún modo.


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