Para celebrar los 2000 seguidores de la cuenta en
instagram @hablemosobrefamilia quiero compartirles algunos de los fragmentos de
mis ensayos de antropología, psicología y filosofía sobre el amor durante mi
universidad...
El amor, es uno de los aspectos de mayor
importancia presente en nuestras vidas. Lo encontramos en nuestras
conversaciones, innumerables películas, canciones, y en muchas ocasiones es el
responsable de las emociones que nos embargan. Sin embargo, el hombre y la
mujer de nuestra época conciben al amor como un sentimiento espontáneo, el enamoramiento
o el deseo sexual. Dentro de sus cabezas, no cabe siquiera un pensamiento a
cerca de que un "amor verdadero", en muchas ocasiones, implica
sacrificio o la propia negación de un bien particular por el bien del ser que
se es amado. De ahí que la mayoría de las personas se preocupan por lo
siguiente: ¿cómo podemos ser amados?, y nunca ¿cómo podemos aprender a amar?
Pero, ¿Por qué deberíamos aprender a amar?
Según Aristóteles, "amar es querer el bien
del otro en cuanto otro", es decir, hacer todo lo que sea posible
para ayudarle a conseguir, al ser amado, su máxima perfección, el desarrollo de
todas sus potencialidades latentes.
El amor, cuando busca la perfección de la persona
a quien ama, lo único que desea es el bien de ésta, que significa "lo perfecto
en su género", y en consecuencia su felicidad.
Es por ello que para "amar", "buscar el bien del otro", "alcanzar la perfección"; hace falta conocer la verdad "conformidad del pensamiento o idea con la realidad de las cosas"; para que así, con la libertad, el hombre sea capaz de dirigirse al bien.
Es por ello que para "amar", "buscar el bien del otro", "alcanzar la perfección"; hace falta conocer la verdad "conformidad del pensamiento o idea con la realidad de las cosas"; para que así, con la libertad, el hombre sea capaz de dirigirse al bien.
Platón sólo dice: "...La belleza, que existe eternamente, ni nace ni muere, ni es ahora bella y después no, ni tampoco bella aquí y fea en otro lugar, ni bella para éstos, y fea para aquellos. Ni podrá tampoco representarse esta belleza como se representa, por ejemplo, un rostro o unas manos, u otra cosa alguna perteneciente al cuerpo, ni como un discurso o como una ciencia, sino que existe eternamente por sí misma y consigo misma..."
Es así como se hace evidente la imposibilidad que
tiene la persona de poder amar propiamente el mal. También es cierto, que la
razón puede formular algún mal juicio; y es por ello, que el hombre con su
libertad, puede decidir elegir o dirigirse a "aquello que el intelecto le
presente como bueno" a pesar de que exista otro bien mayor.
Por otro lado, es importante recalcar que el amor anhela poseer un bien con la
intención de que dure siempre. "Es preciso saber bien lo que es amar
lo bello; es desear apropiárselo y poseerlo siempre, para ser dichoso ".
El hombre aspira a la producción de la belleza mediante el cuerpo; y como la
belleza es objeto de ser amado, se quiere que perpetúe sin interrupción, porque
"el amor no es otra cosa que el deseo mismo de inmortalidad".
La única inmortalidad posible al hombre respecto del cuerpo; se produce por el
nacimiento de los hijos, por la sucesión y sustitución de un ser viejo por un
ser joven. Por otro lado, la belleza que busca el hombre según el espíritu o el
alma, tiene que ver con perpetuar la sabiduría (obras de pensamiento, arte,
poesía e inventos de toda especie), la cual asegura una inmortalidad muy
superior a la primera.
Para finalizar, no basta con sólo "querer el bien del otro", sino el de uno mismo. Y es que precisamente el hecho de "amar" al otro, trae consigo un querer perfeccionarse uno mismo, debido a que así, al donarnos, constituiremos "un bien" para éste.
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