miércoles, 5 de noviembre de 2014

¿Principios modernos de educación?


No es casualidad que me ponga a escribir sobre lo que acontinuación comparto, ya han de haberse dado cuenta que me llama mucho la atención los temas relacionados a la educación de la voluntad. He logrado asistir a una excelente ponencia del Padre Jorge Obregón en el preescolar de los niñitos sobre la educación de los hijos y resumo algunos de los puntos expuestos.
Somos nosotros los papás quienes tenemos la principal responsabilidad de educar a nuestros hijos. ¿Estaremos haciéndolo correctamente? ¿Cómo es que estamos viviendo una de las mayores crisis de antivalores de la historia? ¿Será que debemos cambiar algo en los modos de educar? Resulta que estadísticamente está demostrado que el lugar más inseguro para un ser humano es en el vientre de su propia madre, hoy en día mueren más niños por causa de aborto que número de muertes habidas en épocas de guerras mundiales y nazismo. 
Es así cómo Obregón explica entonces que hemos de tener cuidado con los llamados "principios modernos" de educación, es problable que quizá debamos retomar ciertas formas educativas de tiempos pasados, pero modificando las maneras (en lugar de tener que imponer lo bueno y lo malo, expliquemos los porqués con ejemplos y datos estadísticos).
Recomienda que no siempre "tenemos que estar del lado de los hijos", comenta que debemos saber reconocer cuando alguna acción de ellos no es correcta y corregirla. Daba el ejemplo de la buena suegra que se ponía del lado de la nuera cuando el hijo se equivocaba ¿Que es dificil? pues justamente por eso es que existen tantos hombres faltos de formación.
Otra cuestión a la que hacía referencia es el daño que les hacemos cuando les sobreprotegemos o les resolvemos las cosas... Estamos haciéndoles un mal, pues no les ayudamos a madurar, estamos criando niños menos capaces y con pocas posibilidades de autodominarse, mortificarse y darse por los demás. Es muy conveniente enseñarles a hacer cosas por sus familiares, amigos o necesitados, pues citando al Papa Francisco explicaba que "esta es la generación del merecimiento" se han acostumbrado a recibir porque sí, sin considerar que se merezca o no.
En relación a esto último, tomando en cuenta el libro de Meg Jay titulado "The Defining Decade", Obregón profundizaba que con este tipo de educación se crian generaciones individualistas e igualistas. Son personas que crecen en una ambiente de permisivismo y hedonismo (amor por lo fácil, poco esfuerzo y flojera) que promueve la maduración tardía de los hijos y de donde sale el famoso dicho "los 30 son los nuevos 20's"... ya los jóvenes se casan a mayor edad, por lo cual tienen tardíamente a los hijos y en consecuencia son menos hermanos que crecen con más cosas para ellos, con menos necesidad de compartir y en definitiva dentro de la cultura del egoísmo.
Una cuestión de cuidado decía, es que debemos esforzarnos en que sea la razón y lo espiritual lo que domine nuestras acciones y no lo material y los sentimientos; pues explicaba que a veces los padres tan solo por no "sentirnos" alejados de los hijos, no corregimos las faltas y evitamos los problemas, pero con esto estamos siendo egoístas, pues en lugar de procurar el bien de ellos, priorizamos el llenar vacíos propios al "sentirnos bien" con ellos a quienes tanto "queremos" (aquí añado yo, exigir es amar) recordemos del artículo anterior el ejemplo del profesor cuando el alumno le decía "mis padres no me quieren; si me quisieran, no me dejarían hacer lo que hago..." Obregón claramente insistía "NO PASA NADA, no pasa nada cuando les decimos que algo estuvo mal o pésimamente hecho", pues así como alagamos lo bueno, debemos hacerles saber lo malo... 
Antes de finalizar, quisiera rápidamente escribir tres consejos que nos dió: 
1.      (BE) SE - un buen ejemplo/buen modelo.
2.      (LEARN) APRENDE - que nos formemos/que los hijos sean nuestra verdadera PASIÓN.
3.     (TRUST) CONFÍA - confíar en uno mismo/en nuestros propios instintos una vez habiéndonos formado.
Por último con esta frase terminaba para recordar que el camino del carácter, la razón y lo espiritual (DIOS) es el camino para educar a los hijos amorosamente (por el verdadero bien de ellos) "Es más fácil criar hijos fuertes, que reparar hombres rotos" Frederick Douglass.






No hay comentarios:

Publicar un comentario