lunes, 14 de septiembre de 2015

Reflexión luego de una vacación: hijos pequeños, Todo bajo control?

Hola,

Tenía tiempo sin aparecer por aquí, pues con los niñitos de vacaciones, la casa, las responsabilidades, etc... no había tenido tiempo para escribir.

No existe persona que vea mi barriga y sepa que este es mi cuarto embarazo que no me hagan comentarios como los siguientes: 4 hijos? Tu casa debe ser una locura! No se como hacen ustedes! Claro es que tu eres tan relajada! Como vas hacer con la situación del pais para conseguir las cosas?

Por un lado no me sorprenden esas preguntas, pues la verdad es que el venezolano suele ser así del tipo que cuenta todo sobre lo suyo y quiere saber también en la misma medida todo sobre lo de los demás... También es que vivimos en una sociedad donde los medios y la excesiva publicidad e información, que se dedican a establecer patrones para todo, hace que hasta para el tipo de la familia perfecta haya un estereotipo: es aquella de cuatro donde el primero de los hijos es el varón y el otro la niñita. Me acuerdo que cuando supimos en nuesro segundo embarazo que Claire venía la gente me decía "ay que chévere, están listos, ya tienen la parejita".

En mi opinión en algunos casos, pienso que hacer caso a todo el tipo de información que se nos presenta nos hace mucho daño.  Cada quien debería tomar sus decisiones haciendo uso de su propia libertad y no en base a lo que los demás dicen o piensan que debería hacer.

Que dormimos poco? Que todo implica mucho esfuerzo físico? Que desordenan? Que pelean? Que se enferman? Que pierdo la paciencia? Que mi casa no es perfecta? Que muchas veces me hacen quedar mal? Que corren, se caen, hacen ruido, etc? Que no tengo tanto tiempo para mi?

Todos sabemos las respuestas a estas preguntas, y es que cuando los hijos están pequeños, tener TODO BAJO CONTROL es imposible. Yo creo que saber esto es una de las claves en la crianza de los hijos, pues no se trata de un número específico, sino de la actitud con que decidimos vivir ese caos.

Antes de querer y hacer todo para tener las cosas bajo control, considero más importante hacer todo para lograr estabilidad emocional, saber que soy la mamá y puedo con las exigencias de la crianza de los hijos así no todo salga a la perfección. Considero más importante la unión con mi esposo y que juntos somos más fuertes para afrontar las dificultades, considero más importante entender que las tremenduras, un poco de desorden y ruido no son el fin del mundo, etc

Muchas veces veo cómo algunas madres sufren porque sus casas nos son como las de las fotos que aparecen en Pinterest, o porque creen que sus hijos son los más tremendos o mal educados. Las familias como en los cuentos no son muy reales, las familias reales vivenciamos las cosas reales y por eso hay algo que a mí me ayuda mucho y es una pregunta que me hago y me ayuda a mantener mi calma (aunque muchas veces la pierda jeje) Por ejemplo caso 1: ya es casi la hora de dormir y estoy cansada, pero contenta de que ya todos los niños se irán a dormir, preparo el tetero de Pablo, un vaso de agua para Claire y un Toddy a Héctor ya las camas están destendidas, acuesto a Pablo en su cuna, a Claire en su camita pero Héctor se encuentra inquieto evadiendo la situación de ir a dormir, lo ecuentro trepándose en las repisas de los juguetes y le digo "Héctor ya no es hora de sacar más nada es hora de acostarse, bájate, te vas a caer... pero en su torpedad al bajarse tumba el vaso de toddy y el reguero en el piso del cuarto no es normal..." En ese momento podría perder la calma, pues estoy tan cansada que no puedo aceptar que cosas como esta sucedan en ese momento, justo a la hora de dormir cuando ya el cuerpo no da para limpiar nada, puedo ponerme muy brava alzar la voz, y comenzar a pensar que esto de tener hijos es una locura, que cosas así no deberían pasar... sin embargo cambio mi manera de pensar y me pregunto lo siguiente: es normal que un niño pueda tropezar con un vaso y este se derrame o esto es algo que nunca sucede ni podría suceder? Respuesta: sí, sí es factible que eso suceda y no es el fin del mundo, sí, sí deben haber muchos casos de niños que hayan hecho algo así... Ya no me siento mal, y la emoción no me descontrola.

Caso 2: "me encuentro en un lugar con otras personas, mis niñitos son ruidosos, inquietos, corren en algunos casos, pareciera que molestan a los que están alrededor, escucho comentarios como cuidado con el chiquito se puede caer, se va a perder... y en cuestión de poco tiempo efectivamente Pablo lo vemos caer y darse un fuerte golpe en la frente" En ese momento podría agunstiarme mucho, pensar que no tengo nada BAJO CONTROL, que soy una mala madre, pues ya me lo habían dicho, el chiquito se caería... sin embargo me hago la siguiente pregunta: es normal que unos niños hagan ruido, corran en algunos casos, molesten a algunas personas y que uno de ellos por esa inquietud se caiga y golpee la frente? Respuesta: sí, sí es factible, deben haber muchos niños que corren y se pegan y también me hago la siguiente pregunta: será que soy una mala madre por dejarlos corretar, que tengo alguna imposibilidad para cuidar de el o ellos y por eso se caen, es decir no puedo ver o salir a su encuentro cuando veo que se aleja? Respuesta: no, no tengo ninguna imposibilidad para cuidar de ellos, puedo verlos, salir en su búsqueda si alguno se aleja... no soy una mala madre, NO tengo todo fuera de control!

Es mejor empezar a dejar de juzgarnos tanto, a relajar esa perfección con la que esperamos que todo suceda y comenzar a tener seguridad en lo que hacemos y en el cómo lo hacemos, muchas veces agrandamos cosas que no son tan grandes y nos abrumamos por cosas que son en realidad normales en niños pequeños. Hay que tratar de darle el valor justo a cada cosa (que se que no es muy fácil), para poder diferenciar lo que realmente importa.

Considero que el que los hijos estén sanos, por ejemplo, sí es una cosa importante (y no me refiero a sanos de gripes, me refiero a sanos de enfermedades verdaderamente graves). Serán las cosas de real preocupación las que han de gastar nuestras energías y donde hemos de poner más atención, no las cosas que podemos resolver y que no son en realidad el fin del mundo.

Así que mamás, tranquilas que aun no teniedo las cosas bajo control, les aseguro que sí están bajo control ;)



2 comentarios:

  1. Te Felicito, me encanta tu punto de vista y estoy de acuerdo contigo, muchas opiniones y la hora de la verdad, solo tu sabes que debes hacer y eres muy inteligente...eres una gran mujer, madre y amiga. Te admiro por tu trabajo de Madre, eres mi heroína... Dios te de salud, sabiduría y paciencia... Mujeres como tu pocas, Dios te bendiga TQM...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tía Grazia :) Tu también lo eres! Gracias por tu cariño y comentarios! TQM

      Eliminar