Es viernes... Sinónimo de semana superada... Este mensajito nos lo mandaron del colegio hoy y exactamente así son mis metas con el homeschooling: "una semana a la vez".
De hecho la semana pasada nos incorporamos un poco tarde y fueron solo dos días de clase y mi colapso fue del más allá... Me abrumé muchísimo, fue tan demandante que de solo imaginarnos así todo un trimestre, la sensación era que no lo lograríamos como familia sin que el proceso fuera realmente estresante para todos... Sin embargo aunque el lunes estaba predispuesta, todo fluyó mucho mejor ese día... entre otras cosas pues porque los primeros días se va afinando todo, es una adaptación colegio-niño-familia... también hicimos algunos cambios en los dispositivos gracias a la recomendación de mi papá y hermano para no consumir demasiado internet y puedo decir que todo fluyó mucho mejor y con menor dificultad. Cada día me decía a mí misma: "tranquila, ya va un día menos ".
Esto será todo un reto, los horarios son casi como el presencial y aunque para los mayores todo es más fluido, los pequeños necesitan más apoyo. Otra cosa que estoy intentando hacer es dejar ir lo que se nos escapa de las manos, considerar los contratiempos como parte del proceso, al igual que esa cuota de estrés de la semana pasada cómo algo normal... la cabeza no dejaba de darme vueltas sobre cómo irían los siguientes días y no me sentía bien de agregar más complejidad a todo en la casa por mi frustración. Tengo que recordar que no es toda mi responsabilidad y que si el proceso se cumple bien no es solo gracias a mi, ni si se cumple mal sería sólo por mi culpa, estoy para hacer acompañamiento y me tengo aguantar cuando empiezo a tratar de controlarlo todo y a todos. Retirarme cuando necesito contar hasta 10 para calmar y así como a los niños chiquitos recordarme a mí misma lo que he de hacer cuando suceda "X" cosa como si se sale alguna clase de la nada y mi impulso es ponerme nerviosa, alzar la voz y quejarme de la tecnología y la situación... Cómo decía Santa Teresa: "No pasa nada y si pasa, qué pasa?"
Ayuda mucho el dejar ir y aceptar los errores, porque aunque parezca irónico con 5 hijos soy muy exigente conmigo misma, entonces trato de celebrar los pequeños logros de cada uno (son esas cosas que signifiquen a cada uno, un dar lo mejor de nosotros mismos en cada situación). Creo que todos nos creamos expectativas altas, pero hay que ir poco a poco, en un principio quiero que cada uno se responsabilice y traten de gestionarse y resolver solos, sin embargo eso también es un pensamiento erróneo, más si genera agobios, pues parte de mi estrés tenía que ver con las miles de preguntas y demandas de todos a la vez y yo diciéndoles que tenían que tratar de prestar atención a sus profesores y preguntarles a ellos; pero es que al principio de cualquier año escolar hay una curva de adaptación y de aprendizaje, así que me recuerdo que los iré soltando y exigiendo poco a poco sin que sientan que caerán por un abismo sin que nadie los sostenga (ir más lento y no apresurar todo).
Y como me dice mi mamá siembre: "esto también pasará" 🤩 Ah y cómo olvidar dar las gracias a todas las jarras de café de la semana. Sin duda, ya estoy agotada, pero sí podemos y vamos a tratar de lograr el equilibrio para que lleguemos a diciembre sanos y salvos jajaja.
Felíz merecido descanso y fin de semana para todos!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario