Hay innumerables opiniones sobre el tema de los electrónicos hoy en día. Todos sabemos que hay algo en el uso de ellos que sin duda está cambiando muchas cosas sobre las relaciones.
Pero más allá de eso, quería escribir sobre un video interesante que vi el tema. Decía que cuando alguien tomaba el celular de la mano incluso sin verlo frente a otra persona, esa otra persona inconscientemente se siente poco importante. Lo mismo pasa con el celular sobre una mesa de reunión o de comer, que aunque no se esté viendo, nada más de estar allí, manda un mensaje de poca importancia hacia los demás que están sentados.
Incluso daba ejemplos de momentos de espera por cortos que sean donde hay otras personas e instintivamente sacamos el teléfono para cubrir dichos espacios de tiempo. Resaltando todas las oportunidades que se pierden de hacer relaciones interpersonales por causa del teléfono.
Finalmente explicaba un experimento con ratones expuestos a cambios de luces de computadoras, teléfonos y televisión por un tiempo para luego resolver un laberinto, donde los roedores no expuestos supieron solucionar en tres veces menor tiempo.
Para concluir, resalto la recomendación sobre que los padres han de INTERVENIR en el uso de los dispositivos de los hijos, ya que para ellos es igual de adictivo que para los adultos y es muy difícil que se autoregulen. Los niños no están preparados para la cantidad de estimulación ni para saber relacionarse adecuadamente con las redes sociales a temprana edad.
Generaciones pasadas jugaban y se distraían diferente, muchas menos paredes les rodeaban... hoy no! A la vez se entiende que la calle de hoy no es la misma de antes. Así sabiendo que los niños hoy en día están expuestos a todos los dispositivos electrónicos habidos, no sería real pensar aislarlos del todo de estos. En tal sentido los padres ahora, tenemos el reto de educar a nuestros hijos en el buen uso de los electrónicos y deben existir unas normas para ello.
Algunos ejemplos sugeridos son:
- No permitir sean llevados al colegio.
- No permitir sus usos dentro del cuarto o dormitorio.
- No permitir su uso en la mesa a la hora de comer.
- Poner horarios, tiempo de uso y establecer un orden de prioridades, como por ejemplo "tiempo de 30 min de uso de videojuegos": luego de llegar a casa después de las actividades escolares, deportivas o extracurriculares, hacer tarea, asearse, comer y previo a un considerable tiempo de la hora de dormir...
- Entregar los dispositivos a los padres luego de su uso.
- Conversar sobre el tema e intentar hacer las normas juntos, cada familia establece su orden de prioridades y pueden llegar a un acuerdo según éstas.
- Ser firmes con el cumplimiento de las normas acordadas sobre el uso de los electrónicos.
- De no ser cumplidas, se puede suprimir el uso de los dispositivos por ejemplo al siguiente día o dependiendo.
El uso libre de los electrónicos nos resta voluntad, debemos poner mucho empeño para no volvernos dependientes.
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