martes, 9 de mayo de 2023

EXAMEN DE CONCIENCIA PARA NIÑOS

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-8.png

Hoy me muevo a sacar este post, pues mi hijo de 10 años este fin de semana hace su Primera Comunión, la cual tocaba hace un año pero se pospuso debido a la pandemia. 

Muchos padres ahora tienen muchas dudas sobre si nuestros hijos están bien preparados, no ha sido fácil ya que el seguimiento online genera una la sensación de que algo falta. 

Quise hacer un material para compartirlo con mi hijo antes de su primera y siguientes confesiones, que le pueda ayudar prepararse para ese momento.

Antes que nada los invito a reflexionar sobre el alma como nuestra casa interior. Ahí recibiremos la visita de Jesús en La Eucaristía. Para recibir al rey de los reyes deberíamos tener todo limpio y ordenando al igual que estar bien vestidos, aseados y peinados ¿verdad? Por eso lo primero es hacer un examen de conciencia para que con la confesión nuestra alma quede lista para recibir a Dios.

1. Primero, pide al Espíritu Santo que te ayude a hacer un buen examen de conciencia.

Examen de Conciencia

-¿Rezo a Dios al levantarme y al acostarme? ¿Visito a Jesucristo en el oratorio o en la iglesia? ¿Le ofrezco mis ocupaciones? ¿Me propongo mejorar algo cada día?

-¿He jurado sin verdad o sin necesidad? ¿He dicho palabras contra Dios, la Virgen o los santos?¿Has jurado hacer algo malo, como vengarte o hacerle daño a alguien?

-¿He dejado de ir a Misa los domingos y días de precepto voluntariamente? ¿Me aburro, juego o hablo durante la Santa Misa?

-¿He desobedecido a mis padres o profesores? ¿Falto al respeto a las personas mayores con palabras o con gestos? ¿Soy poco agradecido?

-¿Me peleo con mis hermanos y compañeros? ¿Les insulto? ¿Me entristezco por sus éxitos o me alegro cuando les ocurre algo malo? ¿Ayudo a los demás en casa, en el juego, en las clases?

-¿He pedido perdón cuando he ofendido a alguien? ¿He perdonado cuando me han ofendido?

-¿Pierdo el tiempo y me desconcentro en clase o en el estudio? 

-¿He mirado fotografías, vídeos o películas que no debo?

-¿He robado algo en casa, en el colegio o en un comercio? ¿He devuelto lo que no es mío? ¿Devuelvo las cosas prestadas con rapidez? ¿He dañado algo a propósito?

-¿Gasto demasiado dinero en mis gustos y doy poco para los que necesitan ayuda? ¿He sido egoísta con mis cosas, sin prestarlas a otros? ¿Me entristezco cuando veo que otros tienen cosas que yo no tengo y las quisiera para mí?

-¿Digo mentiras? ¿Echo la culpa a otros sin tenerla? ¿Hablo mal de alguno a sus espaldas? ¿Hablo bien de los que he hablado mal para que recuperen su buena fama? 

-¿Has hecho trampa en los juegos para ganar?¿Te has copiado en tus tareas o exámenes?

ESTAS SON MIS FALLAS (sé directo y concreto): ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ESTOS SON MIS PROPÓSITOS: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2. A la hora de la confesión: haz la señal de la cruz cuando el sacerdote te reciba.

Tu dices: “Ave Maria purísima"

Sacerdote dice: "Sin pecado concebido". 

3. Cuéntale a Jesús -quien actúa a través del sacerdote- que es tu primera confesión (en caso que así lo sea) y que te gustaría que él te ayude hacerla. Siéntete libre de decirle lo que tienes en tu corazón y lo que has visto en el examen de conciencia.

4. Escucha el consejo que te da el sacerdote.

5. Recita el acto de contrición mentalmente.

Acto de contrición

Jesús mi Señor y Redentor, yo me arrepiento de todos los pecados que he cometido hasta hoy. Y me pesa de todo corazón, porque con ellos ofendí a un Dios tan bueno. Propongo firmemente no volver a pecar y confío en que por tu infinita misericordia, me has de conceder el perdón de mis culpas y me has de llevar a la vida eterna. Amén. 

6.  Cumple la penitencia en la capilla justo después de la confesión. Luego, dale las gracias a Dios por su misericordia.

RECUERDA: Las faltas no ocurren “sin querer”… ocurren cuando sabemos y escogemos libremente hacerlo. Si alguien te hace algo malo, no es tu falta, sino la de esa persona, y puedes pedir ayuda a un adulto. 

Por último te quiero dejar los pasos de una buena confesión para que en familia puedan repasarlos juntos:

  1. Hacer examen de conciencia.
  2. Reconocer los pecados y propósito de no volver a pecar. 
  3. Decir los pecados al sacerdote.
  4. Satisfacción o cumplir la penitencia. 

Ya verás que después del sacramento de la confesión te sentirás más contento, con una sensación de tranquilidad y paz. También tendrás más fuerza para mejorar tus faltas. 

¡ÁNIMO! 

No olvides que somos hijos de Dios y Él nos quiere más que nadie ¡Tánto! que se quedó con nosotros en la Eucaristía después de habernos salvado con la muerte de cruz. 

Así que nada de lo que hagamos cuando nos hemos arrepentido nos puede alejar de Él.

Imagen. https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTFnaUXS1PxET_N4DY_95l181PUJi8thCNorg&usqp=CAU 

No hay comentarios:

Publicar un comentario